Psicólogo infantil Bilbao

Para los retos diarios

Como proteger los años más importantes de su vida

Es habitual que los niños y niñas se enfrenten a retos a diario, no en vano están en sus años de desarrollo; los años más importantes de su vida para la constitución física y del carácter. Algunos niños dan muestras de sufrimiento muy rápido: insomnio, tristeza, ansiedad, llanto, no quieren ir al cole, se vuelven circunspectos, no quieren hablar, dejan de ser cariñosos o tienen problemas digestivos.

Otros, comienzan a mostrar síntomas que antes no tenían a raíz de un evento que, para nosotros, adultos, puede tener mucha o poca importancia: un cambio en el colegio, la muerte de un familiar, la ausencia de un amigo, un divorcio, un curso con más suspensos de lo esperado, etc. O, incluso, sin que sepamos qué ha motivado ese cambio. Esto angustia mucho a los padres y madres que se preocupan por el bienestar de sus hijos y que constatan que, por muchos esfuerzos que hacen, no parecen poder resolver el problema. En la actualidad, quienes atraviesan la paternidad, pueden padecer el ideal social de ser “buenos padres”.

Habitación

Así hay una tendencia a que nuestros hijos sean felices todo el tiempo, que no sufran, que no se angustien o que no vivan conflicto alguno. Pero es gracias a esa posibilidad, a esos momentos de crisis, que los vínculos- y las personas- crecen. Se suele decir que los padres no vienen con un manual bajo el brazo. Mi trabajo con la infancia y la adolescencia no pretende ser esa guía. Mas bien presentar la posibilidad de afrontar conflicto que en realidad son propios de la crianza, de la angustia que implica ser padres y de crecer para niños/as .

¿Cuándo consultar?

Es común dudar sobre el criterio a seguir para saber si nuestro hijo necesita ayuda psicológica. Normalmente, son los propios padres quienes detectan un comportamiento anómalo en el menor. Mientras que, otras veces, son los profesores del colegio del niño quienes perciben el problema e informan a la familia.

Ante pensamientos, conductas o emociones que interfieren con su desarrollo a nivel familiar, social o escolar, es aconsejable consultar con un especialista. De este modo, podemos comenzar a dar sentido a lo que le esta pasando al Niño/a y promover su desarrollo psicológico y emocional.

Problemas Comunes

¿Cómo es la terapia con niños, niñas y adolescentes?

Dependiendo de la edad y problemática suelo plantear la primera sesión con los padres, madres o educadores y el niño/a. En esta primera sesión, se puede manifiestar el motivo inicial de consulta. Las siguientes cuatro o cinco sesiones son para el paciente, será él o ella quien exprese de qué quiere hablar, sus preocupaciones y demandas propias. En muchas ocasiones esto se realiza mediante el juego, el dibujo y con pruebas proyectivas. En terapia con niños, al igual que con adultos, hay que tener en cuenta que no todo se puede contar en todo momento, se respetan los tiempos del paciente, los silencios, etc. En algunas ocasiones hay eventos que son graves y que hay que abordarlos dentro de la sesión, aunque el niño/a no los saque. Después de estas cuatro o cinco sesiones de evaluación, se vuelve a tener una sesión con los padres, madres o educadores para poner en común lo que se ha analizado hasta el momento y cuál es el plan de trabajo a seguir. En el ámbito de la infancia, mi intervención se caracteriza por considerar al niño, niña o adolescente como un sujeto más, igual que si fuera un adulto, que tiene inquietudes, pasa por dificultades y expresa sus propias necesidades a través de vías que pueden coincidir o no con las del adulto. Se mantiene la comunicación con los progenitores o educadores en todo momento y se realizan coordinaciones con otros profesionales: profesores, psiquiatras, etc.